Quiénes somos

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia SINTRAUNAD, es una organización de primer grado y de empresa, con cobertura nacional, la cual funciona de conformidad con la Constitución Política de Colombia, el Código Sustantivo del Trabajo, la Ley y demás disposiciones relacionadas con la libertad de asociación y los derechos y deberes de los trabajadores.

El Sindicato estará conformado por empleados (de carrera y de libre nombramiento y remoción), trabajadores, contratistas de apoyo a la gestión, docentes ocasionales y de carrera, vinculados laboralmente con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Filosofía

SINTRAUNAD, cree en el proyecto educativo de la UNAD, y lo considera como una alternativa innovadora de formación, cuyas dinámicas académicas, investigativas y administrativas, promueven el derecho a la educación de todos los colombianos dentro y fuera del territorio nacional.
A partir de lo anterior, SINTRAUNAD, entabla una relación dialógica con la organización y promueve la calidad, el compromiso y la solidaridad como valores fundantes de su que hacer. 

Propósitos

Como organización sindical, SINTRAUNAD se propone:

  • Conocer las características de los cargos, perfiles y sus respectivas funciones de todos los trabajadores UNAD, los salarios, factores salariales, prestaciones sociales legales y extralegales, sistema de seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales, jornada laboral, bienestar; y demás condiciones de trabajo para procurar su mejoramiento y su defensa.
  • Asesorar a sus afiliados en la defensa de sus derechos laborales, de acuerdo con la Convención Colectiva de Trabajo, la Legislación Laboral Colombiana y la normatividad interna de la UNAD.
  • Orientar a sus afiliados, en lo correspondiente a sus intereses económicos, políticos y sociales, comunes o generales; y representarlos en estos casos y en los conflictos colectivos de trabajo que no hayan podido ser resueltos por arreglo directo, procurando la conciliación ante las instancias respectivas. 
  • Defender y procurar la mejora continua de garantías laborales y sociales de todos los empleados, trabajadores, contratistas de apoyo a la gestión y docentes ocasionales y de carrera.
  • Presentar ante los Empleadores pliegos de peticiones que contengan solicitudes que interesen a todos sus afiliados, o reclamaciones relativas al tratamiento de que hayan sido objeto los trabajadores.
  • Suscribir acuerdos encaminados a mejorar la calidad de vida de sus afiliados, el funcionamiento de la organización administrativa y/o los métodos de trabajo, y todos los aspectos pertinentes a la ejecución de la acción académica y administrativa. 
  • Celebrar convenciones colectivas de trabajo y/o acuerdos colectivos, exigir el respeto de las mismas por parte de los empleadores, garantizar su cumplimiento por parte de los afiliados y ejercer las acciones pertinentes, que de ellas se originen.
  • Promover la educación pedagógica, política y sindical de sus miembros.
  • Brindar la solidaridad necesaria a sus afiliados en caso de calamidad de acuerdo con las disposiciones y reglamento establecidos.
  • Adquirir a cualquier título y poseer los bienes inmuebles y muebles que requiera para el ejercicio de sus actividades.
  • Designar las comisiones permanentes o transitorias y los delegados del Sindicato en las comisiones disciplinarias que se acuerden.
  • Defender la libertad de acción sindical y las libertades sindicales, derechos amparados por la Constitución Nacional y los Convenios Internacionales.
  • Establecer relaciones fraternales y de trabajo conjunto con las Organizaciones Sindicales nacionales e internacionales, con las Organizaciones Cívicas, Campesinas, Comunales, Estudiantiles, Indígenas y Afrodescendientes, en la búsqueda de objetivos comunes para el bienestar del pueblo colombiano.
  •  Promover y participar en la defensa de la biodiversidad y de los recursos naturales.
  • Propugnar por la defensa de la educación pública con calidad y equidad y porque se garantice el acceso a ella para todos los colombianos.
  • Participar en los procesos políticos y de participación ciudadana que se adelanten en el país.